¿Puedo donar sangre si estoy tatuado?

Es bien conocido por todos que aqui en Mexico existe la limitacion de que una persona no puede donar sangre si está tatuada;  mas bien es algo como una leyenda urbana pues en realidad yo nunca he donado sangre, pero es por todos comentado que si se tiene un tatuaje no se puede donar sangre, pero porque?

y la respuesta mas comun es que la  sangre se  infecta  con la tinta de los tatuajes, pero en realidad es mas una creencia popular q ue un a ve rdad medica, ya que tuve la oportunidad de platicar con un amigo que es medico, el cual me comentó que la razón por la que no puede donar sangre alguien que se haya tatuado es porque las agujas con que se realiza dicho tatuaje puede contener enfermedades que se contagian por medio del torrente sanguíneo, como Hepatitis o VIH y pues bueno, investigando por el interné encontré alguos hechos acerca de este mito:

:
1.- La mayor razón por la que no se permite donar sangre a personas tatuadas es por el riesgo de contagio de Hepatitis,VIH o cualquier otra enfermedad que se pueda transmitir por medio de la sangre.
2.- Después de un año de hecho el tatuaje, en la mayoría de los paises ya se puede donar sangre.
3.- Hay muchos estudios de tatuajes que no operan adecuadamente ni con los permisos de salubridad adecuados; de heche el mayor riesgo está en que algunos no utilizan autoclave para desinfectar sus agujas e insrumentos de trabajo, pro lo que eso es un foco de infeccion de enfermedades.
 

A continuación cito un poco de información que encontré en una pagina, espero les sirva:
 

¿Cuáles son los riesgos que implica tatuarse?*

Si decides hacerte un tatuaje, es muy probable que todo salga como lo planeaste. Pero si no se respetan los pasos de desinfección y esterilización, debes saber que hay cosas que pueden salir mal. Si no vas a un estudio para tatuajes o si el estudio para tatuajes no toma recaudos como utilizar equipo esterilizado, o si comparte la tinta entre clientes, estás en riesgo de contraer infecciones virales, como hepatitis, infecciones cutáneas bacterianas o dermatitis (irritación severa de la piel).

Además, algunas personas presentan reacciones alérgicas a la tinta de los tatuajes. Y si ya sufres de una afección cutánea, como eccema, puedes tener erupciones como resultado del tatuaje.

Puede haber complicaciones graves si intentas realizarte el tatuaje tú mismo, si te lo hace un amigo o si lo realizas en un ambiente que no está limpio. Como para hacer tatuajes debes colocarte inyecciones debajo de la piel, puedes contraer virus como el VIH, y la hepatitis B y C si no se toman las precauciones adecuadas. Por este motivo, la Cruz Roja de los Estados Unidos y otros ba  ncos de sangre solicitan que la gente que se realiza tatuajes espere 12 meses antes de donar sangre.

 

Si estás pensando en un tatuaje 

Si estás pensando en hacerte un tatuaje, tienes que recordar algo muy importante: debes hacértelo de manera segura. Si bien puede lucirse mucho mejor que una gran costra, un nuevo tatuaje también es una herida. Al igual que cualquier tajo, raspón, pinchazo, corte o perforación en tu piel, un tatuaje tiene riesgos de infectarse o provocar una enfermedad.

En primer lugar, asegúrate de estar al día con las vacunas (en especial, con las de hepatitis y tétanos) y planifica dónde recibirás atención médica si tu tatuaje se infecta (las señales de infección incluyen enrojecimiento o sensibilidad excesivos alrededor del tatuaje, sangrado prolongado, pus, o cambios en el color de la piel alrededor del tatuaje).

Si tienes un problema de salud, como una afección coronaria, alergias, diabetes, enfermedades cutáneas, una dolencia que afecte tu sistema inmune, o infecciones (o si estás embarazada), pregúntale a tu médico si debes preocuparte especialmente por algo o si tienes que tomar algún tipo de precaución. Además, si tienes tendencia a formar queloides (un crecimiento excesivo de tejido cicatrizal en el área de la herida), probablemente es conveniente que no te realices el tatuaje.

Es muy importante que te asegures de que el estudio de tatuajes esté limpio y sea seguro, y que todo el equipo que utilicen sea desechable (en el caso de agujas, guantes, máscaras, etcétera) y esterilizado (todo lo demás). Algunos estados, ciudades y comunidades fijan normas para los estudios de tatuajes, pero otros, no. Puedes comunicarte con el departamento de salud local para conocer las leyes que rigen en tu comunidad, solicitar recomendaciones de talleres de tatuajes aut  orizados y verificar si existen quejas contra un estudio en particular.

Los estudios profesionales suelen estar orgullosos de su limpieza. A continuación, encontrarás una lista de lo que debes verificar:

  • Asegúrate de que el e  studio para tatuajes cuente con un autoclave (un dispositivo que utiliza vapor, presión y calor para la esterilización). Deberían dejarte ver cómo esterilizan el equipo en el autoclave.
  • Verifica que el artista que realiza el tatuaje sea un profesional autorizado. En ese caso, el artista debería poder darte referencias.
  • Asegúrate de que el estudio para tatuajes cumpla con las Precauciones universales de la Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales. Se trata de reglamentaciones que describen los procedimientos que se deben seguir cuando se trabaja con fluidos corporales (en este caso, sangre).

Si el estudio parece sucio, si hay algo fuera de lo normal o si te sientes incómodo por alguna razón, busca un mejor lugar para hacerte el tatuaje.

*Fragmento extraído de: kidshealth.org

About these ads

~ por Do0k13 en junio 21, 2009.

8 comentarios to “¿Puedo donar sangre si estoy tatuado?”

  1. quiero donar sangre a un familiar pero no se si puedo ya q stoy tatuado y hay mucha informacion distorsionada, es preflerible consultar directo al banco de sangre.

  2. Ya fuí a un banco de sangre (del IMSS) y me dijeron que después de un año de haberte hecho algún tatuaje o perforación ya puedes donar sangre; pero en realidad no es tan fácil donar sangre, por lo general rechazan alderedor del 70-80% de los candidatos, la mayoría por grasa en la sangre, falta de vitaminas, etc.

  3. Me acabo de realizar un tatus y pues mi duda era si se puede donat sangre pero con lo que me comunique pues al año ya se puede donar pero tanbien en mexico se realiza eso espero y contesten a mi correo para asi poder salir de duda

  4. los tatuajes son lindos pero es de pensarlo mucho por que no todos los paises aceptan el donar sangra

  5. TENGO 3 ANOS DE HABERME TATUADO,LO TENGO EN LA CINTURA MIDE 9CM,MI PAPA NECESITA QUE LE DONE SANGRE,LE PREGUNTO A SU DOCTOR SI PODIA SER DONADORA Y LE CONTESTO QUE SI PERO QUE NO DIJERA QUE ESTABA TATUADA,MAS QUE TODO ES UN PREJUICIO,PUES LE DIJO QUE EL TATUAJE LO ATRIBUIAN A PERSONAS VICIOSAS,DROGADICTAS,Y YO NO SOY NINGUNA DE LAS 2 ANTERIORES,SOY SANA ,Y NO ME ARREPIENTO DE LLEVARLO EN MI PIEL,ES MUY IMPORTANTE PARA MI. TENGO 41 ANOS.

  6. yo tengo dos tatoos y quiero aserme mas pero siempre me an criticado x querer tenerlos disen que ami edad eso lla no ba tengo 30 y siempre e querido aserlo en fin estoy feliz x aber roto los prejuicios que me detenian de aserlo ES ARTE Y MUCHOS NOLO VEN ASI al igual que muchos yo nosoy ni drogadicta ni alcolica soy mama y quiero vivir un poco sin tener que pensar en otros antes que en mi los que nos critican es x que no tienen el valor de aserlo…..

  7. Recuerden que los tatuajes no son el Único impedimento para la donación. También si haz tenido 2 o mas parejas sexualmente activas en los últimos 5 años- si tomas anti depresivos, ansióliticos, si tienes anemia, si están en periodo menstrual, si son consumidores frecuentes de alcohol, si ingieren drogas, el pesokg de cada persona, si tienen colesterol y no xq sean delgados y hagan deporte quiere decir q no tengan colesterol ,Recuerden q este lo produce el cuerpo, o sea el hígado d cada uno. Pero me comprometo Prof. Roberto a conseguir información fidedigna del Dpto de Epidemiología del IMSS. Para que no haya duda. Así se lo hace saber a los alumnos también para cuidar religiosamente Este cuerpo q Dios nos dio. Le parece. Ah también los que padecemos de insomnio No somos confiables. Ah también Manuel papa d Ithan, podría darle mejores informes. El es QL en el IMSS. Buen día

  8. No busques respuestas en un sitio de internet para este tipo de situaciones, si quieres una respuesta de carácter profesional y segura, acude a tu centro de salud y realízate un estudio antes de donar, no tienen costo y son seguros y profesionales, además de obtener información oficial del sector salud.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: