Movilización en apoyo a las comunidades zapatistas

Esto esl un mail de La Otra Campaña, para cambiar un poco nuetra forma de ver la vida, no solo encerrarnos en nuestra burbuja personal y ver los problemas de este Mexico que es de todos……

La marcha, también, contra el despojo de la tierra en la comunidad michoacana

Movilización en apoyo a las comunidades zapatistas



Los asistentes al segundo campamento nacional de jóvenes por la autonomía marchan por las calles de zirahuén

Cientos de chavas y chavos se manifestaron este domingo en el centro de la comunidad de Zirahuén, en el estado de Michoacán, como parte del día nacional de solidaridad con las comunidades zapatistas. Encabezados por “Don Marcos Paz” que dirigía la movilización desde el “CHéBus” las consignas se hicieron sentir en el pequeño poblado de Zirahuén, sede del segundo campamento nacional de jóvenes por la autonomía. ¡Zirahuén escucha! Estamos en tu lucha! Agitaba una muchacha de negra cabellera mientras los contingentes gritaban a todo lo que daban haciendo que los pobladores salieran a mirar desde sus ventanas, puertas y azoteas. EEE!, zeta! ele! ene! Gritaban los varios contingentes formados por los “caracoles” del campamento, asambleas de jóvenes formadas por los campamentistas para autogestionar la alimentación, la seguridad y la alimentación en el encuentro, que al momento de realizarse la marcha iba a la mitad de su programación.

La manifestación partió del lugar designado por los representantes de la comunidad de Zirahuén, dos hectáreas de tierras a orillas del lago azul de Zirahuén y recorrió varias de las calles con la consigna de protestar por el hostigamiento que sufren las comunidades indígenas zapatistas y que se ha acelerado en los últimos meses. La marcha también se realizó en solidaridad con la comunidad de Zirahuén que sufre del acoso y despojo, en especial de la Organización Ramírez, que intenta usurpar las tierras comunales. La inusual marcha causó expectación y simpatía entre los transeúntes que veían pasar a una oleada de chav@s evidentemente urbanos, pero que eran recibidos con ánimo al escuchar las consignas de apoyo a la comunidad.

Más tarde, los jóvenes continuarían con una apretada agenda de actividades que denominan “autogestionadas”, es decir, talleres y charlas de las más diversas temáticas que cada organización o colectivo participante inscribe como parte del programa y 8 mesas temáticas que se realizan por las tardes. Llamó la atención el prolongado baile del sábado por la noche, que incluyó bailes tradicionales a cargo de la Casa del Estudiante 16 de septiembre, trova y folclores con “tres son confusión” que han llegado desde Puebla para poner a bailar a los asistentes y las rolas de ska que provocaron un frenético slam de la concurrencia y una enorme polvareda que dejó empanizados a casi todos los asistentes entre risas y alegría bailadora. El domingo por la noche se repetiría el coctel cultural con proyecciones de video, una banda de punk y otra más de metal, para finalizar con un sabroso baile veracruzano que animó a los ya cansados campamentistas. Durante todo el día, numerosos puestos de fanzines, playeras, discos, libros y hasta medicinas tradicionales están muy activos entre actividad y actividad. Al terminar la noche del domingo los campamentistas se preparaban para cerrar el encuentro.

jovenes en resistencia alternativa

sueña, genera, desobedece, crea, baila, rebelate, lucha, imagina, resiste, construye…otro mundo posible .

CONOCENOS:  http://espora.org/jra/

Anuncios

~ por Do0k13 en noviembre 24, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: