Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

■ Solidaridad europea con zapatistas

El presidente Felipe Calderón no sólo ha sido recibido en España por los reyes y los empresarios, sino también por grupos solidarios con el movimiento zapatista, quienes lo persiguen con gritos de “¡Fuera ejército de Chiapas!”, “¡Justicia para Atenco!”, “¡En Oaxaca la lucha sigue!” y enormes pancartas con leyendas que exigen el alto al hostigamiento a las comunidades indígenas zapatistas.

A su llegada al hotel Ritz, donde se llevó a cabo un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía, Calderón se encontró con los abucheos de decenas de personas que rechazan la actual ofensiva gubernamental contra los movimientos sociales en México. Este sábado se espera otra concentración de protesta frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, y el domingo los activistas esperan al presidente mexicano en Barcelona.

Los colectivos y organizaciones europeas de solidaridad con Chiapas, han reactivado las movilizaciones de denuncia y difusión de las intervenciones militares, paramilitares y policíacas en Chiapas y en otras partes de México. El pasado 10 de junio, en Atenas, el embajador mexicano en el país helénico fue increpado por un grupo de personas que contrarrestaron la imagen del “país idílico” que el diplomático se esforzó por esbozar durante la inauguración de la exposición Aspectos y Colores, realizada en honor del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. El contra título México 2008: Aspectos y… Sangre, fue puesto a consideración de los asistentes, junto a las siguientes preguntas que el embajador se rehusó a contestar: “¿Y las mujeres violadas de Atenco, señor embajador? ¿Los presos políticos? ¿El escenario de guerra que intenta su gobierno contra las rebeldes indígenas zapatistas?”. Durante el acto se repartieron folletos en lo que se detallan respuestas a estas interrogantes. El representante del gobierno de México en Grecia terminó su intervención con el grito de “¡viva México, viva Grecia!”, opacado por el de “¡Zapata Vive, la lucha sigue!”.

Otra actividad de solidaridad se llevó a cabo el 12 de junio en Viena, donde se proyectó un video y se organizó un debate sobre la actualidad en Chiapas. Mientras que en Lugano, Suiza, este sábado está programada una fiesta zapatista para difundir la caravana europea a Chiapas en el próximo verano.

En Francia, por su parte, se destinará toda una quincena (del 17 de junio al 5 de julio) a la difusión de las recientes agresiones contra los pueblos zapatistas. Exposiciones, debates, proyecciones de videos y hasta un concierto están previstos en París. Durante estos días se realizarán también acciones en aeropuertos y oficinas de turismo para informar a los viajeros franceses sobre la situación en Chiapas. Los zapatistas, obviamente, no están solos.

Anuncios

~ por Do0k13 en junio 16, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: