Incursionan militares en comunidades zapatistas

Incursionan militares en comunidades zapatistas, dicen abogados
Organización Editorial Mexicana
20 de junio de 2008
AFP

Ciudad de México.- El Ejército realizó incursiones militares a principios de junio en comunidades indígenas de Chiapas, controladas por la guerrilla zapatista, denunciaron abogados mexicanos ante embajadas de países de la Unión Europea.

Según una carta que entregaron en las embajadas de Francia, Italia, Dinamarca y Alemania, el gobierno está “realizando actos militares de hostigamiento e intimidación en las comunidades indígenas, consideradas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

Cuatro abogados y otros activistas aseguraron que “sin ninguna orden judicial, un numeroso grupo de militares y policías ingresaron de forma arbitraria, amenazante y agresiva a la comunidad indígena La Garrucha”.

“Con el pretexto de que iban a buscar sembradíos de mariguana”, continúa la misiva, los soldados causaron “terror en la población diciendo que regresarían en 15 días”. Estos hechos provocan “un estado de tensión y una presión psicológica muy fuerte para los niños, mujeres y adultos que integran la comunidad, que se dedican al trabajo lícito”.

Los activistas hacen de altavoz de las denuncias de algunas comunidades indígenas, como El Camino del Futuro, donde al menos cuatro pueblos habrían sufrido incursiones del Ejército en las que participaron 200 soldados, una decena de convoy militares y una tanqueta.

Apoyan la carta organizaciones de defensa de los derechos humanos, militantes zapatistas y otras asociaciones afiliadas a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, una iniciativa política del EZLN.

Articulo de:
El sol de Mexico

Tags: , ,

Anuncios

~ por Do0k13 en junio 21, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: