Sensopac Neural-Net, la mano que se darán los robots

RTEmagicC_stl-hand_02

Aunque los brazos robóticos se han ido hacienda cada vez más sofisticados, nada tenían que hacer frente a la habilidad de C3-PO. Al menos, hasta ahora. Un equipo de científicos europeos ha creado el Sensopac, probablementa la mano robótica más parecida a la de un hombre. En parte, porque su sofisticación se deriva de su software basado en el cerebro humano. El brazo tiene una piel artificial que puede sentir la fuerza y la dirección con detalle, y sus 38 motores imitan la estructura de los músculos y los tendones humanos. ¡Estamos creando Cylons!

Los motores mencionados se agrupan en pares opuestos, junto a un sistema de resortes no lineal que imita la estructura muscular que le da a las manos humanas su habilidad. Para ello, el equipo de investigación realizó cientos de escáneres MRI de manos reales en diferentes posturas. El resultado es que la mano Sensopac es capaz de chasquear los dedos, sujetar un huevo o llevar una copa con líquido.

Pero no hemos llegado a lo mejor: la inteligencia artificial que lo controla. En los humanos, el cerebro controla la sensación y el movimiento, de modo que han crerado un sistema de red neuronal que controla el brazo de forma más “natural”. Al parecer, se trata del “primer controlador basado en red neuronal que puede controlar las dinámicas de un sistema robótico en todo su rango operativo”. Insisto: ¡estamos creando Cylons! El brazo, cuando esté perfeccionado, podrá coger una copa, “sentir” cómo es su contenido y actuar en consecuencia.

El brazo robótico experimenta ya pruebas avanzadas, aunque todavía queda para que los robots tengan un brazo que se comporte exactamente como los nuestros. Lo que no nos impide preguntarnos cuánto queda para que haya un robot androide con una red neuronal completa. Y pasemos a los dilemas morales que apuntaba Asimov. [Physorg]

Fuente:

www.gizmodo.es

Tags: , ,

Anuncios

~ por Do0k13 en julio 26, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: